Salado apunta de nuevo al “mejor verano turístico de su historia, con crecimientos en casi todas las variables de la actividad”

La Costa del Sol se prepara para recibir este verano más de 7.300.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2018, según ha anunciado este jueves el presidente en funciones de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

Las previsiones revelan que la Costa del Sol volverá a asistir este año al “mejor verano turístico de su historia, con crecimientos en casi todas las variables de la actividad”, ha apuntado el también presidente de la Diputación de Málaga, que ha confirmado “la recuperación definitiva del mercado nacional”.

Los datos reflejan que el incremento en la llegada de turistas a la provincia malagueña -150.000 viajeros más que en 2018- generará una riqueza estimada de 7.400 millones de euros.

La actividad turística va a permitir además que haya 136.000 personas empleadas, lo que representa un 21% del total de ocupados en la provincia que, según Salado, pone de manifiesto la relevancia del sector.

Ha señalado que los datos “alimentan el optimismo” y muestra “la solidez de la oferta y el liderazgo de la Costa del Sol” pese al resurgimiento de los destinos competidores como Turquía, Túnez o Egipto.

“La diversificación que hemos hecho con el segmento de nuestra de oferta y esa calidad de nuestro destino hace que no perdamos ni visitantes ni competitividad”, ha dicho, para añadir que los turistas que llegan a la Costa del Sol “buscan la calidad más que la cantidad”.

Por otra parte, la comparativa entre el número de plazas aéreas ofertadas entre abril y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2018 muestra incrementos en el mercado irlandés (+20,2%), sueco (+17,2%), noruego (+6,2%), holandés (+5,6%), belga (+3%), francés (+2,2%) y alemán (+1,6%).

Suiza y Reino Unido se mantienen, mientras que disminuye el número de plazas ofertadas desde Dinamarca (-8%) e Italia (-5%).

Aún así, Salado ha subrayado que en comparación con destinos competidorescomo Barcelona, Baleares, Canarias, Alicante, Niza, el Algarve, Santorini o Antalya, la Costa del Sol es el destino que más turistas recibe de Estocolmo y Copenhague; el segundo que más recibe desde Dublín; y el tercero desde Amsterdam.

“Creo que son datos muy positivos y seguiremos trabajando por la innovación, el big data y la digitalización del marketing y las propuestas que hace Turismo Costa del Sol”, ha dicho.

En los últimos cinco años, el destino ha experimentado crecimientos “muy significativos” en la llegada de turistas, con valores superiores al 70 % de países como Dinamarca, Suecia, Italia, Holanda o Finlandia; de entre un 30 % y un 70 % procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Irlanda y España, y de entre un 10 % y un 30 % llegados de Reino Unido, Alemania y Noruega.

Link
Photo: JAVIER ALBIÑANA